lunes, 15 de octubre de 2012

Sistema Endocrino

SISTEMA ENDOCRINO

¿Qué es un sistema endocrino?

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos (células especializadas y glándulas endocrinas) que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas. Estas son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo como por ejemplo el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo. 

Glándulas Endocrinas        

                                 

     
       1) Glándula pineal                                              
2) Glándula pituitaria                                              
   3) Glándula tiroides                                         
 4) Timo                                             
  5) Glándula adrenal                                            
 6) Páncreas                                               
    7) Ovario                                             
  8)  Testículo 




 1) Hipotálamo: es una glándula endocrina que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la adenohipófisis.
Funciones:
Emociones: Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.
Hambre y saciedad: El hipotálamo regula el hambre.
Temperatura: El hipotálamo anterior o rostral (parasimpático) disipa el calor y el hipotálamo posterior o caudal (simpático) se encarga de mantener la temperatura corporal constante aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria y la sudoración.
Sueño: La porción anterior y posterior del hipotálamo regula el ciclo del sueño y de la vigilia

2) Glándula Pineal: también llamada epífisis, es una glándula de secreción interna que forma parte del techo del diencéfalo. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.

3) Glándula Pituitaria: o también llamada hipófisis, es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular el metabolismo de los seres vivos, incluyendo las hormonas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. Depende del hipotálamo. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario.

4) Tiroides: es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la (manzana de Adán) junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea.
Función:
La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. 

5) Estomago: es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen.
Funciones:
Libera hormonas que estimulan el apetito, la secreción de ácido gástrico, que incrementan la ingesta de alimentos y disminuye la actividad física, y que contraen del músculo liso estomacal.

6) Páncreas: es un órgano retroperitoneal mixto, tanto exocrino (segrega enzimas digestivas que pasan al intestino delgado) como endocrino (produce hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina que pasan a la sangre).
Funciones:
Libera hormonas que captan la glucosa y los lípidos en la sangre, inhibe la liberación de insulina y la liberación de glucagón. 




7) Glándulas suprarrenales: también llamadas glándulas adrenales, son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda de forma semilunar, ambas están situadas encima de los riñones. Su función es la de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

8) Riñones: son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de habichuela.
Funciones:
Liberan hormonas que estimulan la producción de plaquetas por parte de lo megacariocitos, incrementan la absorción de calcio y fosfato del aparato digestivo einhibe la liberación de PTH. 



9) Duodeno: es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. 
Funciones:
Las hormonas producidas secretan bicarbonato desde el hígado, páncreas y las Glándulas de Bunner duodenales. También suspenden la producción de jugo gástrico, liberan enzimas digestivas desde el páncreas y bilis desde la vesícula biliar. Suprimen el hambre.

10) Hígado:  es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.

11) Placenta: es un órgano efímero presente en los mamíferos placentarios y que relaciona estrechamente al bebé con su madre, satisfaciendo las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. 
Funciones:                                                                                   
      Inhibe la respuesta inmune hacia el feto.
      Disminuye la contractilidad del músculo liso
      Inhibe la lactancia
      Impide el inicio del trabajo de parto.

12) Útero: es el órgano de la gestación y el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos.
Funciones:
Sus hormonas estimulan la producción de leche en las glándulas mamarias. 

13) Ovario: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.
Funciones:
Induce la etapa secretora en el endometrio. Hace el moco cervical permeable al semen. Inhibe la respuesta inmune hacia el embrión. Disminuye la contractilidad del músculo lisoInhibe la lactancia. Inhibe el inicio del trabajo de parto.

      14) Testículos: son las gónadas masculinas, coproductoras de espermatozoides y de hormonas masculinas (testosterona).
          Funciones:
        Incremento de la masa muscular y fuerza, aumento de la densidad ósea, maduración de órganos sexuales, formación del escroto, crecimiento de la laringe, aparición de barba y vello corporal. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario